martes

Mujer con sombrero, Une femme avec chapeau

Leonardo Da Vinci






Renoir



Antonio di Jacopo Benci



Parmigianino



Durero



Rafael Sanzio de Urbino







Ernst Ludwig Kirchner



Johannes Vermeer




Cornelis Théodorus Marie Van Dongen




Stanley Spencer




Lyonel Feininger



Egon Schiele



Tamara De Lempicka



Edgar Degas




El corazón se me fue
donde vuestro vulto vi,
e luego vos conocí
al punto que vos miré;
que no pudo fazer tanto,
por mucho que vos cubriese,
aquel vuestro negro manto,
que no vos reconociese.

Que debaxo se mostrava
vuestra gracia y gentil aire,
y el cubrir con buen donaire
todo lo magnifestava;
así que con mis enojos
e muy grande turbación
allá se fueron mis ojos
do tenía el corazón.


A una dama que iva cubierta
de Diego Gómez Manrique ( texto castellano antiguo)

Diego Gómez Manrique (Amusco, 1412 - noviembre de 1490), poeta y dramaturgo español. medieval





Cornelis Théodorus Marie Van Dongen



Rubens



Matisse



Millais



Lautrec



Felix Vallotton



Gustav Klimt

  • Esto es lo que debes hacer: ama a la Tierra y al Sol y a los animales, desprecia las riquezas, da limosna a quién te la pida, defiende al tonto y al loco, dedica tu dinero y tu trabajo a los demás, odia a los tiranos, discute sin preocuparte de Dios, ten paciencia e indulgencia para con la gente, no te quites el sombrero ante nada conocido o desconocido ni ante ningún hombre o grupo de hombres...Cuestiona todo lo aprendido en la iglesia, la escuela o los libros, desecha lo que sea un insulto para tu propia alma y tu misma carne será un gran poema.

(Prefacio de Hojas de Hierba), de Walt Whitman





Boldini



Matisse



Paul Cezanne



Maurice de Vlaminck



Picasso



Van Gogh



Paul Klee



Van der Weyden



Renoir



August Macke



Mabel Alvarez (autorretrato)



Lyonel Feininger



Leon Bakst



Ernst Ludwig Kirchner



John Hoppner



Joaquín Torres García



Joaquín Sorolla



James Jacques Joseph Tissot



Rembrandt



George Wesley Bellows



Gustav Klimt



Emil Hansen



Edgar Degas



Dante Gabriel Rossetti



Cornelis Théodorus Marie Van Dongen



Picasso


Alson Skinner Clark



Albrecht Altdorfer



August Macke



Salvador Dalí



John Singleton Copley



Boldini



Rafael Canogar



Paul Camille Guigou



Matisse



George Romney



Kirchner



Manet


Amadeo Modigliani




Tamara De Lempicka



Stanley Spencer






Waterhouse



Pierre Bonnard



Manuel Ruiz Pipó



Tal-Coat



Federico Zandomenegui



Hopper



Iliá Yefímovich Repin



Guy Pène du Bois



Mary Stevenson Cassatt










Diego Rivera


Sorolla



Otto Dix



Lovis Corinth



Ramón Casas



Isaac Snowman

36 comentarios:

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Enhorabuena por tu blog, es magnifico, me ha gustado muchisimo.
Un cordial saludo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Gracias Jose Antonio, no sabes lo me alegra verte por aquí...

Abrazos

josh dijo...

Otro paseo relajante, lleno de música, brisas lejanas y juguetonas, ya no sé que decirte, salvo lo que siempre digo: Gracias.
Renoir, Sorolla, Macke, Hopper, Mabel Alvarez, ¿con cuál quedarse?...
Yo, en unos años, me quedaré con mi boina. Guardada en un cajón, mi cabeza piensa mucho en su compañía. La vergüenza, que aún queda a estas alturas, hará que no se junten (sombrero, que siempre me han gustado, y cabeza) todavía.
Los textos, ya te lo había dicho, me gustan más con cada entrada.
Un saludo.

(!) hombre perplejo dijo...

Una vez más magnífica y completísima selección. Y con esa música de fondo... Desde que descubrí esta canción en la película "Reencuentro" no había escuchado una versión tan buena. Si hasta he refrescado la página varias veces para volverla a oír... Tu blog también make me feel like a natural blogman (!)

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Josh...tus palabras me regalan mucha ilusión para continuar...gracias a tí de verdad, tu mirada siempre me causa optimismo...

Un abrazo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

(!) hombre perplejo !!!, que feliz me dejas...me alegro que te guste el blog...y así me gusta ..que refresques, eso es bueno..jajaja

Alfredo dijo...

Las mujeres con sombrero siempre han tenido para mí un atractivo especial, es una prensa que os da un aire diferente, interesante, fascinante.

La selección de obras es exhaustiva y de muy buen gusto, y los textos más que buenos. Un artículo redondo, redondo.

Me quito el sombrero!!

Unknown dijo...

No dejas de sorprenderme, es increible que colección de sombreros.
Bueno pasate por mi blog que tienes un regalito
saludos
Un beso
MA

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Alfredo, estoy de acuerdo contigo , los sombreros dan un toque muy especial y femenino y quizá misterioso, a una mujer claro...jajaja

Gracias por tus palabras

Un abrazo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Miguel Angel , lo de sorprenderse está rebién no??....muchas gracias, voy a por mi regalito , que majiño eres!!

besiños

Femmedchocolat dijo...

Alucinante!!!!!, simplemente alucinante. Me quedé con la boca abierta, menuda colección más estupenda; magnífico recorrido a lo largo de la historia y sus tocads en le arte. FELICIDADES, DE VERDAD. Me llevo el cuadro de Guy Pène du Bois, ^_^ ole cómo me gusta.

^_^

Que sonrisa se me queda cuando vengo por aquí.

jorge dijo...

Otra enorme coleccion de obras bellisimas.

Desde los conocidos Veermer, Klee, Degas, Modigliani... Hasta los descubrimientos (de las obras no de los autores9 de Matisse (uno no lo conocia) Klimt.
Hasta autores "nuevos" como Stanley Spencer (me gusta mucho ese estilo), Felix Valotton, G.W. Bellows, Van Dogen (el cuadro del sombrero rojo)...

Y Mabel Alvarez y Hopper cuyas obras aqui presentadas ya han salido en mi casa.

Los paseos por esta casa tienen que ser, por fuerza, lentos y largos. Y hay que volver para recoger todo lo que se ve. Y hay que buscar luego en internet para saber más de los que menos se.

Una gozada Carmen.

Me gustan las mujeres con sombreros. Yo uso sonbrero desde hace una decada.

¡Ah! me gusta mucho el fondo musical.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Femme querida, me encanta que te gusten ...te puedes llevar los que quieras....jajaja, a disfrutar con el arte!!!

besiños

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Jorge, graciassss, para mí es una gran satisfacción mostrar tantas obras, y que todos podamos aprender más y enriquecernos juntos....


Un abrazo

(Diego Loayza) Oneiros dijo...

Qué maravillosa galería. El hecho de juntar artistas por motivos es sumamente estimulante. En especial me gustan el de Schiele y el de Derain... hay una mujer de rojo con sombrero pintada por Chaim Soutine, deberías incluirla.

Si tienes tiempo pasa por:

www.pescotis.blogspot.com

es mi otro blog y ahí publico pinturas, dibujos, fotos, ojalá te gusten.

Anónimo dijo...

Querida Carmen, me fascina el tema de mujeres con sombrero,muy completa la selección de pintores y obras, me ha encantado,que buen gusto tienes!!!
Muchos besos. Elena.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Diego, un placer que te guste y lo disfrutes, voy a tu página a ver si veo el cuadro del que me hablas...

besiños

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Elena querida, lo del buén gusto me vendrá por las influencias..jjjaja

Abrazos

Pedro Genaro dijo...

Bella Carmen, antes que nada (un fortísimo abrazo y un agradecimiento del tamaño de la luna en perigeo que tendremos hoy en la noche. Gracias por tu apoyo y tus visitas.

Me ha encantado este tema de mujeres con sombrero, es que todas son preciosas, no te ha faltado ninguno de mis artistas favoritos! Es más...uno solo, creo. Una canción del Cantautor Silvio Rodríguez se llama "Oleo de mujer con sombrero" y la letra dice "como un cuadro del viejo Chagall". Lo cierto es que aunque hay muchas versiones yo nunca he podido dar con ese cuadro, a pesar de que el propio Silvio apuntó en una entrevista en 1982 que se trataba de una mujer con un sombrero blanco y una pluma roja. La canción es hermosa y trata sobre una mujer que no se atrevió a involucrarse en una relación con él a pesar de amarlo.

La incluyo aquí por si te interesa:

Oleo de mujer con sombrero

Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.

Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.

Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.
.
La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndome al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.

Algaire dijo...

Gracias por tu visita.
Me encnató esta galería de cuadros con el tema de los sombreros. Por muchos cuadros que veamos siempre se podrán encontrar otros que no conocíamos de nada.
Me gusta tu blog, lo pondré en favoritos.
Un saludo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Pedro Genaro, gracias por todo...ciertamente la canción tan linda de Silvio, es parte de mi vida desde hace años, y efectivamente el cuadro del que habla sobre Chagall, yo aún no lo encontré ....pero todo llega...


Un abrazo enorme

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Algaire, un placer tenerte cerquita...

besos

David Cotos dijo...

Buena selección de cuadros. Me gustan más el de Jacopo Benci, Edgar Degas y por supuesto el de Da Vinci.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

David C., tienes buén gusto, no cabe duda...gracias por tu aportación

Abrazos

Pedro Genaro dijo...

Gracias Carmencita!!!

Adela Abós dijo...

Carmen.... pero cómo te curras tus post? Muy interesante y encantador. Un besico

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Ada, gracias guapa, es un lujo que te agrade...

besiños

Unknown dijo...

Querida Carmen me alegra poner un poco de verde sobre tanto blanco, aqui en la isla mágica todo está de un verde intenso, así que me parecia romántico poner esta hoja de encina. Espero que te haya gustado, te deseo una estupenda semana.
Saludos
MA

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Sí M.A., me encantó...mucha magia en tu preciosa isla....tan verde...

Feliz semana para tí también...

Lola dijo...

¡Amo este blog!

Se aprende mucho de pintura (al menos en mi caso, que no se nada).

Son un poco extensas las entradas (se me acalambra un poco el dedo dándole a la ruedita del scroll) pero no cuesta leer ni mirar. ¡Es todo un placer!

Además, es genial que sea todo temático... que esté todo relacionado..

Ahora me dieron ganas de tener un sombrero.

Voy a volver más seguido....

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Laura...justo leo tu comentario, cuando vengo de leer a Girondo en tu blog!!!!
Seguro que te queda rebién el sombrero!!!

besiños

opiti dijo...

excelente blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

muy bueno¡¡¡

Unknown dijo...

Gracias por tu presencia en mis blogs, dan ese toque asi especial.
Te deseo una maravillosa nuche buena y un dia Navidad junto a los tuyos.
Un beso y que el 2009 sea increiblemente bueno para ti y los tuyos
seguimos en la imaginacion
Miguel Angel

E Bosch dijo...

Ese retrato de Kirchner es una de las pinturas que más he admirado desde que lo vi por primera vez.
Si yo tuviese un mínimo de talento, me gustaría pintar así.
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué colección mujer! Te pasas!
Perderse en tus cuadernos hace bien al alma.

Un beso enorme

Anónimo dijo...

Carmen, qué soberbia selección, y cuántas sorpresas para mí. Siempre aprendiendo.

Mi otro blog

Mi otro blog
Invites you to visit MY OTHER BLOG