martes

Tiempo de otoño, autumn paintings

Felix Vallotton


  • El otoño deja atrás tantas cosas
  • los árboles lo eligen para despojarse
  • y volverse línea,
  • red,
  • circulación pura
  • para llegar al invierno transformados
  • en ríos de fibra que desembocan en la tierra
  • y así unirse con su oscura mitad subterránea.
  • El otoño desestima el color verde
  • y transforma a los árboles en antenas
  • que cargan de energía a la batería del mundo
  • en los meses de silencio.

Carlos Ardohain





Carl Larsson



Vincent Van Gogh



Serop Sogomonian



Salvador Dali



Xavier Mellery



Ricardo Asensio



Paul Klee



Milton Avery



Manuel del Río



Karl Schmidt-Rottluff



Juan Soriano



Javier Clavo



Frantisek Kupka



Emil Nolde



Clara Gangutia





  • Señor: es hora.
  • Largo fue el verano.
  • Pon tu sombra en los relojes solares,
  • y suelta los vientos por las llanuras.
  • Haz que sazonen los últimos frutos;
  • concédeles dos días más del sur,
  • úrgeles a su madurez y mete
  • en el vino espeso el postrer dulzor.
  • No hará casa el que ahora no la tiene,
  • el que ahora está solo lo estará siempre,
  • velará, leerá, escribirá largas cartas,
  • y deambulará por las avenidas,
  • inquieto como el rodar de las hojas.


Rainer María Rilke





Han-Wu Shen






Abel Grimmer



A. Brandish Holte



Alexander Young Jackson



Alexi Zaitsev



Alfred Sisley



Alison Hill






Andrew Wyeth






Arnold Marc Gorter



Attilio Pratella



Arthur Hacker



Franklin Carmichael



Fred Varley



Gabriele Münter



Georges Lemmen



Giuseppe Arcimboldo



Taylor Hamilton (Tate)



Timurd Vatz



John Atkinson Grimshaw



John Everett Millais



James Jacques Joseph Tissot



HM Saffer



Leonard Koscianski



Wassily Kandinsky



Matsuo Basho, Haikus

" Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.


A una amapola
deja sus alas una mariposa
como recuerdo.


Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado;
tarde de otoño.


Habiendo enfermado en el camino
mis sueños merodean
por páramos yermos. "




Carl Larsson



Éduard Manet



Edward Cucuel



Egon Schiele



Franklin Carmichael



LIN YUAN



Vincent van Gogh



Frederic Edwin Church



Frederick Hendrik Kaemmerer



George Inness



George Wesley Bellows



Geraldine Jacoba Van De Sande Bakhuyzen



John Atkinson Grimshaw



Gustave Courbet



Hans Anderson Brendekilde



Henri-Joseph Harpignies



Winslow Homer



George Inness



J.E.H. MacDonald



Jacob Cats



Jean-François Millet



Jehan Georges Vibert



John Atkinson Grimshaw



John Byam Liston Shaw



John Singer Sargent



John William Godward



Jules Joseph Lefebvre



Jules Sher



Julian Alden Weir



Karl Heffner



Karl Wilhelm Friedrich Bauerle



Thomas Benjamin Kennington




  • " Te quería, lo sé.
    • Lo supe luego, cuando tu ausencia reposó mi sangre.
    • Pero andaba la lepra del deseo tan aína en el labio
    • que iba a decir -estrella-,
    • y se trocaba en madrugada de coñac y sombra...
    • Y ahora que vuelve el viento de las cinco
    • a levantar castillos en mi frente,
    • y las nubes de otoño arremolinan tu recuerdo
    • en el cuenco de mi mano,
    • necesito vestir mi voz de tarde
    • con citas y alamedas de domingo,
    • para decirte, amor, cómo te quise,
    • cómo te quiero todavía,
    • aunque sé que mi voz ha de perderse
    • en el largo sahara de tu olvido... "

    Julio Mariscal Montes




Émile Friant



Lovis Corinth



Lucien Levy-Dhurmer



Madeleine Jeanne Lemaire



Mary Cassatt



Thomas Moran



Nicolas Poussin



Franklin Carmichael



Carl Larsson



Olga Wisinger-Florian



Paul Désiré Trouillebert



Paul-Camille Guigou



Peter Fiore



Allan R. Banks




  • Niña, arranca las rosas, no esperes a mañana.
  • Córtalas a destajo, desaforadamente,
  • sin pararte a pensar si son malas o buenas.
  • Que no quede ni una.
  • Púlele los rosales
  • que encuentres a tu paso y deja las espinas
  • para tus compañeras de colegio.
  • Disfruta
  • de la luz y del oro mientras puedas y rinde
  • tu belleza a ese dios rechoncho y melancólico
  • que va por los jardines instilando veneno.
  • Goza labios y lengua, machácate de gusto
  • con quien se deje y no permitas que el otoño
  • te pille con la piel reseca y sin un hombre
  • (por lo menos) comiéndote las hechuras del alma.
  • Y que la negra muerte te quite lo bailado.

  • Luis Alberto de Cuenca
  • "Por fuertes y fronteras" 1996





Il'ya Repin



Richard Redgrave



Winslow Homer




Robert Reid



Theodore Robinson



Salvador Dali



Sasho Petrov Kambour



Simeon Solomon



Alison Hill



Svetlana Galdetskaya



S T E F A N B L Ö N D A L



Isaac Abrams



Thomas Lloyd



Thomas Moran



Thomas Waterman Wood



Timkov Nikolai Efimovich



Vincent van Gogh



Willard Leroy Metcalf



William Luker



George Xiong




  • Lianas resecas sobre el viejo árbol,
  • cuervos
  • de la noche,
  • Minúsculo puente sobre el torrente,
  • una casa.
  • Camino antiguo, viento del oeste,
  • caballo enjuto,
  • Sol que cae al poniente:
  • Y, en el borde del mundo,
  • un hombre con el corazón
  • herido.


  • Pensamiento de otoño
  • Ma Tche-yuan
  • (mediados del siglo XIII)



Joan Abelló i Prat





Safe Creative #0909294604164

28 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Esto es una delicia. Vengo de tu otro blog impregnado de las pinceladas de esa pintora tan maravillosa, que yo desconocía, y me encuentro aquí con una Pléyade de pintores diversos, con unos cuadros que darían mucho que comentar cada uno, y acompañado todo ello de escogidos fragmentos literarios. Es demasiada belleza para poderla disfrutar en poco tiempo. No me veo capaz de hacer un comentario apropiado, el que merecen estas dos exposiciones tuyas. Tendré que regresar más adelante, cuando disponga de más tiempo, y saborear toda la Belleza que hay en tus dos espacios.

Mi Felicitación y un gran abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

He visitado esta mañana tus dos espacios y ahora vuelvo de nuevo, para gozar de tus exposiciones, y, de camino, dejarte aquí, para mayor comodidad tuya, las palabras que te he dirigido en el mío, a resultas de tu comentario al homenaje que yo le hice a Elena Clásica.

Delicioso el comentario que haces a mi homenaje a Elena Pascual, Elena Clásica, tu homónima de apellido (¿No será que sois algo así como primas o parientes próximas? Es que la genialidad os acompaña a las dos, al igual que el apellido).

Merecidos y bien merecidos son los elogios que haces a Elena. No estoy seguro de que los que me haces a mí sean merecidos, pero, bueno, tampoco es cuestión de llevarte la contraria: “a nadie le amarga un dulce”. Lo que sí quiero hacer es dejar aquí constancia de la genialidad y la exuberancia de tus dos espacios, que visito con frecuencia, y que admiro al máximo.

Ya hemos tomado nota Elena y yo de tu reto a que hagamos alguna cosa en común. Tienes que saber que tus deseos serán satisfechos con elegancia y con generosidad. Tenemos que agradecerte que nos hayas dado la idea. El trabajo ya se está gestando y saldrá a la luz en su momento, pero habrá que esperar algunos días, porque queremos estar a tu altura.

Te envío mi admiración y un abrazo de amistad,

Antonio

jorge dijo...

Los arboles de Ricardo Asensio que invitan a adrentarse por ese camino.

Caminos que tambien me tientan en Kadinski, Brendekilde y Luker.

El Klee que ufano colgaria en mis paredes.

El Han-wu Shen que me ha anclado varios minutos en su observacion.

El colorido de Adolfo Payes.

El paisaje por el que no me importaria perderme de Gabriele Munter.

Uno de los "mios", la cotidianidad de Taylor Hamilton (Que creo que te "robare". ¿Me dejas? ¿Que "peñora" debo pagar a cambio?)

Otro que colgaria en casa para iluminar mis paredes, otro que me ha exigido parar ante el, otro que puede ser "robado", HM Saffer.

Los cielos de Egon Schiele (oyendo de fondo a Raimon).

Otro mio, Lin Yuan.

El genial Van Gogh, con dos cuadros que no conocia (y estuve en su museo en Amsterdam).

La calma de John Singer Sargent.

Y Emile Friant, el detalle de Svetlana Yaldetskaya.....

Me habia propuesto elegir tres/cuatro pero hasta los que no nombro me gustan. He estado aqui mas de 45 minutos disfrutando de estos regalos que sueles hacernos.

Y no comento los excelentes textos para no pasarme.

Otra vez (y van....) una verdadera gozada.

sat. dijo...

légy boldog

és köszönöm a sok
szépséget
ami elmúlik velünk
mint a házas
csiga álma
a kerék alatt
ez a fölszínes
szerelem

sat. dijo...

pardon, the translation to english:

be happy

& thanks for the
beautys
which passes with us
as a dream
of a shelled-snail
under the wheel
this is the shallow
love

can you help me to translate this to spanish? gracias muchas!

Lozzano dijo...

¡Que preciosa selección de pinturas!. Me gusta mucho tu post, pues yo estaba deseando que acabara el verano: soy rarito y me encantan los días nublados.
Muy bonito contraste de colores, la de HM Saffer, la de Egon Schiele y la de Nolde, pura poesía ..., ¡me encanta la de Lin Yuan!... Exquisito.
Un abrazo.

Odel dijo...

Que otoño mas magico nos has dejado con esta entrada querida Carmen, a cada cual mas evocador y ensoñador.Ha sido una delicia poder pasearse por este otoño tuyo.
Gracias por alegrarme la vista
Tendre que volver para recrearme.

josh dijo...

En cada nueva entrada me doy cuenta Carmen, ¿sabes?, que me gustan más cuadros que en la anterior. Para mí que me estás educando.
Hoy son demasiados para nombrarlos a todos pero me han tocado más los de William Luker, Leroy Metcalf, Van Gogh como no, Carl Larsson al que añado a mi lista de favoritos, los colores de Sogomonian, Klee, Young Jackson, Saffer, Sher y Carmichael. Mellery y su forma perfecta de llenar el lienzo, Félix Vallotton y ese reflejo imposible en el agua transparente, parece magia, como la de Wesley Bellows y Thomas Moran. El impresionante Courbet, Brendekilde y fantástico el de Peter Fiore. El para mí desconocido Dalí. La asombrosa forma de dar profundidad de tres dimensiones que demuestra Clara Gangutia, Zaitsev que me hace sentir el viento y me cautiva tanto como Pratella...quien pudiera pintar así...
Un abrazo, que siempre viene bien.

elena clásica dijo...

Bueno Carmensabes, es todo es toda una antología de la poesía y de la sensibilidad de las hojas cantarinas que buscan nuevos países y nuevas canciones, que susurran secretos a los oídos de los árboles. En fin, más que inspiración vida trasmutada en colores.
Es difícil seleccionar, como comentan los amigos del blog, quizás, quizás me tocaron más:
Kennington, Godward,MacDonald, Kaemmerer, Lin Yuan, Kandinsky, Taylor Hamilton, Juan Soriano, Milton Avery, Paul Klee, Xavier Mellery, Timurd Valtz, y John Atkinson Grimshaw.

El poema de Mariscal Montes, del delirio al sol.
Excelente trabajo de exposición, documentación y sensibilidad.
Un abrazo y muchas gracias.

Alfredo dijo...

Los largos sollozos de los violines de otoño
hieren mi corazón con monótona languidez.

(Paul Verlaine)

Beatrice dijo...

Carmen: porque es tanta la belleza que nos regalas, voy a elegir sólo uno:
Hans Anderson Brendekilde, hermoso, tiene todo el colorido del otoño.
Un abrazo

virgi dijo...

¿Te encanta enseñar, verdad tesoro? Se nota. A mí también. Y aprender.
Pero aprender de tu labor ingente y fructífera es una gozada.
Somonian, me gustó, no lo conocía.
Milton Avery, tan particular siempre.
La ternura de S. Sargent!
Del Río, precioso.
Han-Wu Shen, divino.
Saffer, tampoco lo conozco, me gusto mucho.
El atardecer potente de Nolde.
Jules Sher, genial figuración abstracción
Homer, Metcalf, Galdetskaye (primera y sugerente vez), Robinsosn, Reid...
¿Para qué irme de museos por el mundo teniéndote a ti?
Tantos besos como cuadros, maravilla.

femme d chocolat dijo...

Qué curioso, creí que el de HM Shaffer era una variante de Klimt. Me encanta!

Qué maravilla el de Hans Anderson Brendekilde, tenía guarado el cuadro, porque me encanta, pero donde lo encontré no ponía de quien era. MIL GRACIAS ^_^

Son una pasada total!

Qué fenomenal el de Van Gogh, y qué poco conocido. Y qué ideal el de Cassat.

No puedo por menos que hacer una ovación cerrada. Fenomenal trabajo, preciosísima entrada y mucho autor al que ir a revisar, jajaj nos has dejado "deberes para hacer"

Un beso enoooooooooooorme, preciosa

(!) hombre perplejo dijo...

Una vez más sin palabras ante semejante colección de belleza inspiradora !)

Aristos Veyrud dijo...

Es sorprendente cómo CARMENSABES logra alrededor de un tema reunir tantas propuestas de estilo y épocas de la pintura y la poesía. Sólo el diseño de alta joyería podría dar una idea de este metódico y minucioso trabajo de selección y ensamble de lo bello con lo bello para resaltar la celebración del encuentro del espíritu y la eternidad del brillo y de la luz a través de la pasión e intensidad de la vida.
Un abrazo Artista del arte!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Carmen,

Vengo de mi espacio, donde te he dejado un comentario que, para comodidad tuya, te dejo también te dejo aquí:

Amiga Carmen Pascual,

Muchas gracias por los elogios que nos diriges a los tres. Por lo que respecta a mí, no estoy seguro de que sean merecidos, pero, bueno, ¿por qué tengo yo que llevarte la contraria?
Claro que sí: para mí es un gran honor y una satisfacción enorme colaborar con tu homónima Elena y con Soledad.

Dices tú que corre la misma sangre por las venas de tu homónima y las tuyas: también corre el mismo genio y la misma genialidad.

Ha sido un placer leer lo que tú escribes.

Ahora me voy a tu casa a ve qué encuentro de nuevo.

Un beso,

Antonio


Me he dado otro paseo por ese Otoño tan exuberante que nos presentas en imágenes seleccionadas, con letra y poesía al unísono, acompañado todo ello, hoy, de la mejor música, la clásica y la menos clásica.

De nuevo te lo digo: esto es todo una gozada.
Ahora me voy a escuchar "El Otoño", de "Las Estaciones! de Haydn, que a mí me gusta más que el de Vivaldi.

Pero no, no puedo irme, no me voy: está sonando Tchaikovsky, y Mozart, y otros tantos. También el Jazz, éste sí, es decir no, sé que es una música celestial, pero no es mi preferida. Así que me voy a Haydn.

Un beso,

Antonio

Bowman dijo...

Siempre se tiene la idea del otoño como una época triste, sin embargo no hay más que mirar los cuadros que nos presentas, para ver la explosión de colores y texturas que acompañan a esta estación.
Quizás las pocas horas de luz no nos gusten, pero se compensa con la belleza que podemos contemplar en ese periodo.
Maravillosa entrada, trabajada como todas las tuyas, completa y sugerente.
Un abrazo

José Ramón dijo...

Hola este blog esta lleno de Arte
El arte no tiene frontera felicidades por el blog

Un Cordial Saludo desdé Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Anónimo dijo...

si hay algo maravilloso en el otoño, son los colores, los cuadros que has colgado son maravillosos, me encantan esas tonalidades ocres
besos

Danube S. dijo...

Tu siempre me dejas sin palabras, Carmen. Que seleccion de obras, por dios. Empezando por Valloton que me encanta, la poesia de Rilke, Janis Joplin, los haikus de Matsuo Basho... yo que se... todo, TODO!!

Con esta entrada se podria hacer un blog entero. Alucino contigo.

Un besazo, preciosa
CLsT

Rufi García Nadal dijo...

llevo disfrutando varios dias tu nueva entrega,es un deleite para los sentidos estar enganchada a tu blog, solamente unas palabras escrita para felicitarte y darte la enhorabuena por tanta exquisitez y buen trabajo.
Un abrazo

Elena dijo...

Maravilloso Carmen, las obras elegidas,los maravillosos pintores,los escritos,...,que gama de colores tiene el otoño, me encanta. Un abrazo fuerte de tu amiga Elena.

Campurriana dijo...

De nuevo en tu pequeño gran Museo, Carmen. Siempre entro cuando tengo un ratito para poder disfrutar más de la selección. Me gustan tantos que no sabría qué obras llevarme a casa esta vez. De todas formas, voy a poner algunas que me han gustado especialmente, y quizá no por su técnica que a veces es lo de menos...

Serop Sogomonian
Attilio Pratella
Thomas Benjamin Kennington
Émile Friant
Carl Larsson
Vincent van Gogh...

Algunos autores ya los conocía. Otros no. Y es que siempre aprendo algo cuando entro en tu blog.

Felicidades de nuevo, Carmen.

Por cierto, he puesto un concurso de arte en mi página. A ver si te animas...
:)

Ana A. dijo...

Tu blog sí que es puritito arte.
Gracias por seguir regalando, siempre. Hoy me voy con Georgia O'keeffe.
Besotes miles.

Baldwin y la demencia dijo...

Me considero un ignorante del arte y tu blog me acerca de manera fresca mil cuadros diferentes, hermosos, sumamente impresionistas.
Que más decirte que gracias, muchas gracias por acercarle el arte, tu arte, a la gente.

Margo! dijo...

Increible seleccion de imagenes... Aqui en Argentina estamos en plena primavera, pero creo que el otoño tiene una fuerte magia, algo que nos acaricia en los tonos dorados y nos hace sonreir al pisar las hojas secas...
Ya mismo estoy buscando más sobre varios de estos artistas! Gracias!
Exitos miles!

isobel dijo...

Carmen, disfruta de un otoño tan hermoso y lleno de vida como lo que nos has mostrado, en el fondo tu foto tiene pinta otoñal, besos

Elvira dijo...

¡Qué entrada tan interesante! Yo acabo de hacer una con cuadros otoñales de Van Gogh, pero no había encontrado el primero de él que has puesto. Es precioso. ¿Por casualidad sabes el título, el año y el museo?

Saludos

Mi otro blog

Mi otro blog
Invites you to visit MY OTHER BLOG